lunes, 30 de octubre de 2017

Presentación

Nombre del tema: Celebración del día de muertos en Miahuatlan, Veracruz.

Trabajo realizado por: Patricia H. Suarez Varela.

Plantel: Escuela de Bachilleres "Lic. Ángel Carvajal"

Semestre: 1er          Grupo: "C"

Facilitador: Mtro. Martín Mesa

BIBLIOGRAFÍA 

Fuentes de Internet: 
http://diadelosmuertos.yaia.com/
http://www.muyinteresante.com.mx/historia/17/10/26/el-origen-del-dia-de-muertos-en-mexico/


Fuentes de libros:
*Libro de Huellas de Miahuatlan, Veracruz.


Anécdotas:
Felipa Suarez.
Enedina Suarez.
Julia Cabrera.



Actividades del 27 de Octubre al 2 de Noviembre.

*27 de octubre: La gente comienza a ir al campo santo a limpiar las tumbas de sus difuntos colocando flores, velas y coronas.

*30 de Octubre: la población católica comienza adornar su altar en ofrenda a sus difuntos.

*31 de octubre: Las amas de casa suelen preparar tamales de frijol gordo de pipían para poner en el altar. 

*1 de noviembre: por la mañana, se prepara mole, arroz, chocos, pan, buñuelos, camotes y calabazas hervidas posteriormente se ponen estos alimentos en el altar.

*2 de noviembre: Por la mañana; la gente se prepara para ir al panteón a visitar a sus difuntos, llevan flores, velas, y coronas para ponerlas en la tumba. También en este día los encargados de la iglesia pasan en cada una de  las casas pidiendo una vela, para  colocarlas en las calles, desde el panteón hasta la iglesia. Según la tradición las velas iluminan el camino a los familiares difuntos esperados. Algunas personas colocan una silla con una lona o un morral para que los difuntos descansen y puedan llevarse algo de la ofrendan que dejan sus familiares.

Un detalle que no se puede dejar pasar desapercibido, es el hecho que las campanas de la iglesia a partir del medio día del primero de noviembre, comienzan a tocarlas (doblar)  ya que se debe guardar luto a las animas. Se dejan de tocar el día 2 de Noviembre a medio día, que es cuando los espíritus parten de nueva cuenta al inframundo para retornar al año siguiente.



Miahuatlán Veracruz. 

Campo Santo, Miahuatlán. 


Altar En San José Miahuatlán. 






Simbologia. 


El Arco.
El arco se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada de los muertos al mundo de los vivos.

 
Altar tradicional.


Aromas
El aroma del laurel, el incienso, las velas de cera de abeja y la flor de Cempasúchil le dan el toque a la consagración.
Laurel.
Las velas.
Se colocan una vela grande por cada familiar adulto fallecido y una pequeña por cada niño, alumbran el camino hacia el inframundo.
Velas.

El Incienso o copal. 
Este un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.
Incienso.

Las Flores. 
Las Flores blancas representan el cielo y la pureza, las amarillas la tierra y las moradas el luto. El cempasúchil sirve de guía a los espíritus en este mundo.
Flores utilizadas tradicionalmente. 
El mantel.
El mantel se pone encima de la mesa o repisa principalmente es blanco y con bordados alusivos y representa el cielo.
Mantel Bordado. 

Canastas para dulces.
Las canastas son coloridas hechas de carton y papel china. Se llenan de dulces y cacahuates para los niños difuntos.
 
Canastas para dulces.



Pan de muerto. 
Simboliza la consagración de Dios.
Pan de muerto. 

Agua.
El vaso de agua en el altar significa la resurrección y la purificación del alma.
Vasos de agua.

Sal
La sal es para que no se corrompa el cuerpo. 
Sal de mesa.
La Cruz.
Utilizada en todos los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas como la veneración de los muertos. La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza.
Cruz en el altar.

Alimentos

El alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se pone para que el alma visitada lo disfrute.
Alimentos. 

El Altar.

 El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración de Día De Muertos. La población católica tiene la creencia de que los espíritus de sus familiares difuntos regresan al mundo de los vivos para convivir con su familia, así mismo consolarlos y confortarlos por la perdida.

Los pobladores de México antiguo ya acostumbraban poner inciensos en las ofrendas que significan el paso de la vida a la muerte. Estas estaban llenas de figuras con calaveras como incensarios en forma de cráneos humanos, cazuelas y ollas adornadas con figuras de calaveritas, pues eran ofrecidas a la muerte.

En San José Miahuatlan esta tradición tiene su propia forma de realizarse, se distingue por su manera peculiar de hacer el enramado, el cual es un ornato que se construye con palos delgados cubiertos con ramitas de laurel, al cual se le atan naranjas, plátanos, canastitas de papel llenas de dulces y el tradicional pan de muerto.

El altar se coloca en una habitación, sobre una mesa o una repisa (cuyos niveles presentan los estratos de la existencia el cielo y la tierra).
En el altar se pone la imagen de algún santo y fotografías de las personas fallecidas y los alimentos se van poniendo de acuerdo el día que va trascurriendo:
*El día 30 de octubre vienen los fallecidos que no fueron bautizados, en este día se pone agua y sal.Se colocan frutas como tejocotes, manzanas, duraznos, peras, uvas, camotes, jícama, melón, etc.
*El día 31 los niños. En este día se coloca en el altar dulces, atoles de calabaza, chocolate, calabazas en almíbar, dulce de pepita (tradicionalmente llamadas gallinitas) y los tradicionales tamales de frijol gordo en pipían y "chocolibros" que se hacen de calabaza con frijol, etc.
*El día primero de Noviembre vienen todos los santos o los que llevaron una vida recta, a estos se les colocan buñuelos, tamales, arroz con leche, arroz con mole, caldo de pollo, chocos y diferentes tipos de atoles como por ejemplo: chocoatole de maíz negro, atole blanco de maíz "de granito", atole de calabaza, atole de mora, etc.
*El día 2 de noviembre, se coloca en el altar tamales de cerdo, licor, cerveza o aguardiente, cigarros, refrescos, esto dependiendo de los gustos de los fallecidos.


Los alimentos deben ponerse frescos o recién preparados ya que se dice que los difuntos se llevan su olor.



EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO.


Del día 29 de octubre al 2 de noviembre de cada año, al igual que en la mayoría de los pueblos de México, se levanta una ofrenda dedicada a los muertos en San José Miahuatlán donde no se ve a la muerte como el fin de la vida si no como una continuidad de la misma.
Esta tradición es la más representativa de nuestro país, ya que en ninguna otra parte del mundo se realiza algo similar.
La antigüedad de esta tradición se remota a épocas prehispánicas, los pobladores de México antiguo hacían ofrendas a sus muertos e inclusive llego a ser uno de los cultos más venerados.
Con la llegada de los españoles, estas costumbres se fueron fusionando con las españolas, dando lugar a lo que actualmente conocemos.
Posteriormente, esta celebración se fue trasformando mediante la colonización, pues se combinaron tradiciones europeas con las de los nativos de México. Esto dio lugar a que en cada región se celebre de diferente manera.